Según Daniel Cassany encontramos 6 propiedades textuales: la adecuación,
coherencia, gramática o corrección, presentación y estilística. Debemos tener
en cuenta que cada una de éstas va a corresponder a un nivel de análisis lingüístico
o extralingüístico, describiendo las diversas reglas que ha de cumplir un texto
en aquel nivel.
1. Adecuación: Dialecto
y del registro.
Es el conocimiento
y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es homogénea, va a
presentar variaciones según distintos factores tales como: historia, geografía,
la situación comunicativa etc.
Dentro de un mismo dialecto,
también la lengua ofrece registros diferentes ya sean formales, especializados,
coloquiales etc.
Por lo tanto, para
que la adecuación que utilicemos sea efectiva, debemos saber “escoger entre
todas las situaciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada para
cada situación de comunicación.”
2. Coherencia: Información
o del contenido.
Ésta hace
referencia al dominio del procesamiento de la información. Establece cual es la
información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer ya sea el orden, estructura, etc.
Los aspectos más
importantes que posee la coherencia textual:
- Cantidad de información:
- Calidad de información:
- Ideas completas/
subdesarrolladas: comprensión automática de ideas, sin apoyo de información.
- Palabras
sobrecargadas: posee un sentido diferente para cada persona.
- Tipos de
formulación
- Estructuración de la información
- Macro estructura y
super estructura: se refiere al contenido semántico de la información y la segunda se refiere a la manera en que se ordena y presenta un texto.
- Tema y rema: tema
es lo conocido por el receptor y el comentario o rema va a consistir en la
nueva información que se le entrega al receptor. Es la relación que existe en
lo que ya sabe y lo desconocido. Se asegura el interés y comprensión de la comunicación.
- Párrafo: Se
encuentra marcada gráficamente en la hoja con puntos apartes. Desarrolla una
única idea completa. Se pueden ver claramente las distintas partes de un texto:
introducción, desarrollo y conclusión.
3. Cohesión: Conexiones
entre frases.
Hace referencia a
las articulaciones gramaticales del texto (conjunciones, puntuación,
pronombres, sinónimos, artículos, entonación, etc.). Las primeras formas de
cohesión fueron:
o Anáfora: Repetición de un mismo elemento en
oraciones sucesivas
o Deixis: pronombres y adverbios que indican
los referentes reales del discurso como personas, tiempo y espacio.
o Conexión: enlaces, conectores, marcadores
textuales.
o Entonación: Es uno de los mecanismos más
importantes y expresivos de la lengua oral. Va a indicar si una oración termina
o no, ya sea una interrogación o afirmación etc.
o Puntuación: Equivalencia escrita de la
entonación. Los signos de puntuación más importantes señalan
los diferentes apartados del
escrito y conforman un esqueleto, ejemplo:
· Coma, punto y coma:
Frase
· Punto y seguido: Oración
· Punto y aparte: Párrafo
· Punto final: Texto
escrito
o Relaciones temporales: Se mantienen una
correlación lógica y estrecha durante todo el discurso. Tiempos verbales. El
uso del tiempo (presente, pasado o futuro)
y de modo verbal (indicativo, subjuntivo y condicional, etc.)
o Relaciones semánticas entre palabras: palabras que
aparecen en el texto y suelen mantener diversos tipos de
relaciones semánticas por el simple hecho de designar significados de temas
afines antónimos (pequeño/grande, alumno/profesor) hiperónimos
(mamífero/perro, libro/manual) o nombres que se relacionan a un campo
semántico (química, oxidar, valencia, etc.)
o Mecanismos paralingüísticos: Elementos no
verbales que pueden realizar funciones de enlace entre frases.
4. Estética: Recursos
retóricos o literarios.
Ésta se encarga en analizar la
capacidad expresiva general de un texto, es decir, la variación lingüística,
riqueza, calidad, precisión del léxico, etc.
Los aspectos más importantes a tener
en cuenta son:
- Riqueza, variación
y precisión léxica: La falta de dominio léxico se detecta en las repeticiones excesivas, el
uso de palabras coloquiales, las palabras comodín, los hiperónimos, entre
otros. Por el contrario, la calidad léxica se demuestra con sinónimos
específicos del tema.
- Complejidad y
variación sintáctica: Frases de estructura simple con yuxtaposiciones y coordinaciones
repetitivas (y, pero, después, etc.) Por otro lado, existe la redacción fluida.
- Recursos retóricos
para la comunicación: Figuras retóricas (metáforas, hipérbole, hipérbaton, personificaciones,
etc.), recursos literarios (estilo directo o indirecto, dialogo, persona
narrativa, etc.), tono y la voz del texto (ironía, sarcasmo, humor)
- Grado de riesgo: El alumno toma un
riesgo a la hora de elaborar un texto. Este riego se demuestra en todas las
propiedades pero especialmente en la estilística, sintaxis y recursos
expresivos.
5. Presentación: Ejecución
de un texto.
Deben presentarse al público ya sea de manera oral o escrita. Desde la
mirada del emisor, una buena elocución y una escritura clara del texto son
imprescindibles para facilitar el trabajo de comprensión al receptor.
o Canal oral: va desde el dominio de los códigos
no verbales hasta aspectos paralingüísticos, como el control de la voz, las
pausas, mirar a la audiencia, etc.
o Otros aspectos que
hay que tener en cuenta:
- Dominio de la voz: incluye Claridad,
vocalización, resonancia y uso de volumen adecuado, utilización de
pausas y de entonaciones.
- Comportamiento de
los interlocutores: Cómo se presenta el interlocutor o como se
sitúa (su cuerpo,
mirada, boca, etc.)
- Códigos no verbales: gesticulación con
las manos, movimiento del cuerpo, dinamismo entre
interlocutores.
o
Canal escrito: El
aprendizaje de la presentación de los escritos es importante. Se comienza con
el dominio de aspectos psicomotrices de la escritura: caligrafía,
líneas rectas, buena presentación, etc. Luego sigue con las normas
básicas de comunicación escrita: márgenes, titulo, separación de párrafos,
y termina con el dominio de las técnicas de presentación de textos:
tipografía, dibujos… los aspectos más importantes:
·
Caligrafía
·
Limpieza del texto
·
La correlación entre espacio blanco y texto.
·
La disposición
·
La tipografía
·
La presentación de documentos extensos.
6. Gramática: Formación
de las frases.
Importante siempre colocar bilbiografía.
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