martes, 9 de junio de 2015

Actividad bibliográfica: “Calcetín con papas”

Tema principal: variados de la actualidad.

Comentarios generales Es una revista que trata temas cercanos, donde se muestra la realidad de diferentes niños que tienen características en común. La realidad se da a conocer a través de diversas modalidades (textos) de una manera didáctica.
Es una revista llamativa para quién la lea, se entiende fácilmente, está muy bien ordenada y es graciosa en ciertas secciones.
En el índice poder ver la composición de la revista, es variada ya que encontramos textos para todos los gustos. Hay secciones que se encuentran en la mayoría de las revistas explicadas de diferentes maneras y representados con variados ejemplos.
Respecto a lo teórico, a los niños se les da la libertad de espacio, de expresarse y dar a conocer su opinión respecto de la realidad a través de los distintos textos. Además da oportunidades para que produzcan lo que sienten.

También podemos observar, que se encuentran presentes dos tipos de enfoques mencionados por Cassany, partiendo por  el enfoque funcional el cual los alumnos enfatizan lo que ellos viven diariamente y lo que sucede en su entorno. Lo principal es que  ellos mismos entregándoles las herramientas y las  oportunidades de escribir libremente entiendan la importancia que posee la escritura en todos los ámbitos. Dónde a través de una revista por ejemplo pueden comunicar lo que ellos sienten de manera universal para que exista una interacción comunicativa entre quién lo escribe y quién lo lea.

No nos olvidemos del enfoque procesual ya que éste enfatiza mucho  el proceso de composición, donde ellos al escribir libremente y con la ayuda monitoreada puedan crean diferentes textos. Qué se sientan que son ellos los que manejan la situación, que son capaces de realizar y desarrollar su imaginación y creatividad.

Selección de 3 textos con modalidades diferentes:


  • Una de las modalidades de esta revista es el ser narrativa ya que presenta una situación inicial, un conflicto y un desenlace. Son relatos de hechos reales o historias ficticias, se pueden combinar con descripción y diálogo. Lo podemos encontrar en la revista en la sección “Historias de Terror”.

Nos centraremos en la historia “ La niña zombi”, posee:



Género: Literario
Tema: Contar historias de terror con su amiga
Modalidad: Narrativa
Propósito: Entretener

Analizando las propiedades del texto pudimos observar que la cohesión no se encuentra presente de la mejor manera, ya que no existe una mayor conexión entre las frases, falta que se explicite la idea principal. Por lo tanto notamos que ésta carece de puntuación, etc.
Con respecto a la adecuación el vocabulario no es el óptimo ya que al ser una revista publicada, observada y leída por cualquier persona, debe poseer un lenguaje universal. Un ejemplo claro y concreto es cuando la niña se refiere a “ Yo grité con todo mi fua”. Es una frase que no cualquier lector pudiese comprender.
Por último la propiedad textual que no se encuentra de la mejor forma es la coherencia ya que no existe la selección de información adecuada, si bien es cierto es una niña que recién comienza en el ámbito de escritura, a desarrollar diferentes ideas libremente. Se puede observar claramente que los textos no se revisan ni existe una retroalimentación por la forma en que está escrito, creemos que no es la mejor manera. Debe presentar un léxico y un contenido apropiado para todos quiénes lo lean.


  • Otra de las modalidades que está presente en ésta revista es la dialógica. Dentro de ésta encontramos la entrevista que se les realiza a niños pequeños acerca de sus relaciones con sus padres a pesar de no tener una familia estable.


Propósito: Informar
Modalidad: Dialógica
Tema: entrevistar a hijos de padres separados
Genero: Periodístico

Se cumple explícita mente el propósito de informar y dar  a conocer las diferentes realidades de los niños, sus opiniones y como han salido adelante a pesar de las complicaciones que han tenido.

  • La última modalidad que encontramos presente es la descriptiva, no quiere decir que dentro de la revista no encontremos mas modalidades sino que estas fueron las que más nos llamó la atención y quisimos destacar. Se encuentra presente en la sección      “ Desde mi ventana”.

Modalidad: descriptiva
Tema: niños describen lo que ven desde su ventana
Propósito: entretener e informar
Género: descriptivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario