viernes, 24 de abril de 2015

Noticia de interés...

En ésta entrada encontrarán una noticia sobre el mal pago de los profesores, es  de gran interés  ya que es un tema que está sucediendo actualmente. Podrán también observar el análisis que hice de ella lo que me interesa es que se informen y creen sus propias opiniones respecto del tema a tratar.

Papa Francisco dice que es una "injusticia" que los profesores estén mal pagados "Para tener un sueldo adecuado, deben al menos hacer dos turnos. ¿Cómo lo logran?"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco calificó hoy de "injusticia" el hecho de que los profesores estén mal pagados, cuando desempeñan "un trabajo bellísimo" y de "gran responsabilidad". "Enseñar es un trabajo bellísimo, lástima que los profesores están mal pagados", dijo de manera improvisada y suscitando el aplauso de los miembros de la Unión Católica Italiana de Profesores, a quienes recibió este sábado en el aula Pablo VI. "Esto es una lástima porque no solo es el tiempo que destinan para crear la escuela, sino que deben prepararse, pensar en cada uno de los alumnos, en cómo ayudarles a continuar hacia delante. Es una injusticia", señaló. El Sumo Pontífice dijo basar sus palabras en su propio país, Argentina, porque es el que conoce mejor. "Los profesores, para tener un sueldo adecuado, deben al menos hacer dos turnos. ¿Cómo logran hacer dos turnos?", se cuestionó. Bergoglio explicó que "en una sociedad a la que le cuesta encontrar referentes, es necesario que los jóvenes hallen en la escuela un ejemplo positivo". Así, subrayó la necesidad de contar con "profesores capaces de dar un sentido a la escuela, al estudio y a la cultura, sin reducir todo a la simple transmisión de conocimientos técnicos sino tratando de construir una relación educativa con cada estudiante, que debe sentirse acogido por lo que es, con sus límites y virtudes". "Enseñar es una gran responsabilidad, un compromiso serio que solo una personalidad madura y equilibrada puede asumir (...) Una tarea así puede infundir temor pero conviene recordar que ningún profesor está solo: comparte siempre su trabajo con otros colegas y con toda la comunidad educativa.

Mi reflexión...

Lo que quiere demostrar el Papa Francisco frente a los miembros de la unión Católica Italiana de profesores,  es la importancia que ejercen los  profesores en los niños de todo el mundo, se refiere con claridad sobre el mal pago hacia ellos que es una total “ injusticia”. No valoran realmente lo que significa el ser un profesor con todas sus características, responsable con un compromiso inigualable al asumir este rol y con una personalidad madura.

Destaca de muy buena manera, que no solo trabajan esforzadamente en la escuela si no todo el tiempo que desempeñan en ella, lo que realizan en las casas, dedicarse a conocer a cada uno de sus alumnos,  buscar una buena estrategia para que logren el aprendizaje significativo que se busca de ellos.

Tal como lo afirma el Papa Francisco es una realidad que no solo se vive en Italia sino que  también acá en el país. El mal pago de los profesores ha sido un problema que viene hace mucho tiempo, la poca valoración que se tiene a la carrera, siendo a la vez  tan importante, ya que formamos personas para el futuro.

Sabemos muy bien cómo se valora a otras especialidades tales como los doctores, arquitectos etc  y la remuneración que reciben por su trabajo tanto en nuestro país como en el mundo, pero sin desvalorar lo que hacen y su desempeño,  nadie nota que ellos son quienes son ahora gracias a la base que tuvieron de los distintos profesores básicos. Se tiene que valorar más el trabajo porque somos nosotros quien le damos todas las herramientas necesarias que van a utilizar a futuro sea cual sea la profesión que ejerzan.

1 comentario:

  1. Francisca, tu artículo es sumamente interesante y es lamentable que se hable tan poco sobre el tema. Yo personalmente soy hijo de una profesora y me doy cuenta de todo el tiempo que invierte en su trabajo y el compromiso que ella siente en tener que aportar algo positivo en la vida de los alumnos.

    Saludos Nicolás

    ResponderEliminar